Desde que comenzara a investigar a finales del año 2004, mis artículos han aparecido publicados en revistas de lo más diverso, desde Hades (especializada en historia de la muerte) hasta Tebeosfera (centrada en estudios sobre cómic), la mayoría españolas, aunque también latinoamericanas. No obstante, mis textos siempre tienen algo en común: el deseo de indagar sobre la cultura popular, sobre los mitos, personajes y géneros que han influenciado nuestra imaginación y han reflejado nuestras esperanzas y miedos.

Aquí presento una selección con algunos de esos artículos. El listado (casi) completo puede encontrarse en la web Academia.edu.


La mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses (1938-1962)

¿Cómo se imaginaban los estadounidenses a sus vecinos del sur? A través de las viñetas es posible reconstruir una visión de los tópicos y estereotipos que predominaron entre los años de la Gran Depresión y la consolidación de la Revolución Cubana, pero también descubrimos un discurso americanista y progresista que sorprenderá a más de un lector.

Publicado originalmente en la revista Pacarina del Sur n.º 23 (México D.F.: 2015).

Puede leerse aquí.


Peligrosamente bella: el mensaje en las aventuras de Catwoman durante la edad de oro del cómic estadounidense (1940–1954).

Catwoman, una de las villanas más conocidas del mundo del cómic, marcó a toda una generación de lectores entre los años cuarenta y primeros cincuenta. El personaje –una mezcla explosiva de sensualidad y ambigüedad moral– nos ofrece las claves de los códigos éticos de su tiempo, permitiéndonos comprender qué se esperaba de las mujeres estadounidenses en aquellos años.

Publicado originalmente en Espacio, Tiempo y Forma. Serie V n.º 26 (Madrid: 2014).

Puede descargarse aquí.


El Temerario: Un ejemplo del reflejo de la sociedad española de posguerra en las viñetas.

¿Cómo fueron los tebeos de la España de la posguerra? Personajes como Roberto Alcázar o El Guerrero del Antifaz se nos vienen automáticamente a la mente cuando pensamos en aquellos años, pero hubo otras muchas publicaciones que nos ofrecen, a través de sus héroes puros y sus novias castas, un interesante retrato de una España devastada por el hambre y gobernada por la fuerza tras la guerra más cruenta que el país jamás hubiera conocido.

Publicado originalmente en Historietas. Revista de estudios sobre la historieta n.º 3 (Cádiz: 2013).

Puede descargarse aquí.


El origen de Superlópez

Superlópez ha resultado ser uno de los personajes más populares de la historia reciente del cómic español. No obstante, sus orígenes no fueron tan sencillos como podría parecer, ni su mensaje tan inocente como la memoria nos hace creer. Una mirada atenta nos descubre una lucha entre el modo de entender el cómic de la editorial y el autor, salpicado por un humor inteligente cargado de crítica.

Publicado originalmente en Dolmen n.º 216 (Palma de Mallorca: 2013).

Puede descargarse aquí.


Sexualidad y representación de los personajes femeninos durante la Edad de Oro del cómic estadounidense.

Los personajes femeninos del cómic estadounidense entre los años treinta y cincuenta han fascinado a millones de lectores de todo el mundo. Desde villanas moralmente ambiguas como Catwoman a la muy recatada Lois Lane, pasando por bellísimas adolescentes como Torchy, Betty o Veronica, estos personajes siempre representaron las fantasías y miedos de sus autores: lo que deseaban ver en una mujer, pero también lo que temían encontrar en ella. En este artículo reflexionamos sobre qué visión de la sexualidad femenina había, y cómo esta era aceptada o rechazada por la sociedad de la época.

Publicado originalmente en Tebeosfera Época 2ª n.º 9 (Sevilla: 2012).

Puede descargarse aquí.


La energía atómica vista a través de la cultura popular estadounidense.

¿Quién querría vivir cerca de una central nuclear, sentarse en un retrete radioactivo o ir de vacaciones a un lugar donde se han hecho pruebas con bombas atómicas? La respuesta hoy es obvia: nadie en su sano juicio; pero setenta años atrás, la respuesta fue totalmente diferente. La visión de la energía atómica ha variado a lo largo de las décadas, en ocasiones jalonada por sucesos históricos, otras veces dirigida por relatos de ciencia ficción que ayudaban a lidiar con la incertidumbre que ofrecía el poder atómico. A través de novelas, películas, cómics, productos comerciales, documentos oficiales, música y videojuegos, es posible recrear la relación existente entre la población estadounidense y la energía atómica, desvelándonos que lo que hoy nos parece peligroso no siempre fue percibido de la misma forma.

Publicado originalmente en Investigaciones Históricas n.º 31 (Valladolid: 2011).

Puede descargarse aquí.